En el día de ayer, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), hizo público su MEMORIA ANUAL donde recoge de manera anual varias cuestiones que son importantes analizar. Pues bien, el año 2022 podemos definirlo como año récord. Durante 2022 la Agencia Española de Protección de Datos recibió 15.128 reclamaciones, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2021 y un 47% respecto a 2020. Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos corresponden a servicios de internet, videovigilancia, recepción de publicidad no deseada e inserción indebida en ficheros de morosidad.
Las áreas de actividad con mayor importe de multas impuestas han sido servicios de Internet, publicidad, asuntos laborales, brechas de datos personales, contratación fraudulenta y telecomunicaciones, que aglutinan el 87% de la cifra global de sanciones. Los principales retos que recoge la AEPD en su Memoria Anual están relacionados con una sociedad digital en la que se intercambian grandes volúmenes de información que es analizada y utilizada para múltiples fines. Es plenamente legítimo promover una mayor disponibilidad y accesibilidad a los datos para usos que contribuyan a ofrecer a los ciudadanos, individual y colectivamente, mejores productos y servicios, pero esa intensificación del uso de datos personales debe hacerse desde el pleno respeto a los derechos de las personas. En este sentido, la Agencia trabaja en varios planos, tanto en el normativo como en el de ayudar a las organizaciones a cumplir con sus obligaciones, a la vez que actúa cuando se vulneran los derechos de los ciudadanos.
En lo relativo a las cifras de delegados de protección de datos (DPD) comunicados ante la Agencia, 2022 se cerró con 100.350 DPD frente a los 82.249 DPD de 2021. De la cifra del año pasado, 91.221 corresponden al sector privado y 9.129 al sector público. Por lo que respecta a los servicios de ayuda que presta la Agencia para la adaptación al Reglamento, se han recibido casi 695 consultas a través del Canal del DPD, que da respuesta a las consultas que plantean los Delegados de Protección de Datos previamente notificados a la Agencia.
Durante el año 2022 se ha duplicado la cifra de reclamaciones gestionadas a través del Canal Prioritario ‒para solicitar la retirada urgente de contenido sexual o violento publicado en internet sin el permiso de las personas que aparecen‒ que han tenido una tramitación urgente. Se han realizado 51 intervenciones en 2022, logrando retirar los contenidos sensibles con inmediatez en más de un 90% de los casos.
Las seis áreas de actividad con mayor importe global de multas han sido servicios de Internet (11.492.201 euros), publicidad -excepto spam- (2.291.800 euros), asuntos laborales (2.198.800 euros), brechas de datos personales (821.800 euros), contratación fraudulenta (706.800 euros) y telecomunicaciones (632.000 euros). Estas seis áreas suponen el 87% del importe global de sanciones, que en 2022 ascendió a 20.775.361 euros.
En cuanto a las notificaciones de brechas de datos personales realizadas ante la Agencia, estas son inicialmente recibidas por la División de Innovación Tecnológica (DIT), que realiza un primer análisis. La DIT ha recibido y analizado 1.751 notificaciones de brechas de datos personales, dando lugar a diez traslados a la Subdirección de Inspección de Datos por requerir una investigación en mayor profundidad.