La AEPD celebró ayer la Jornada «Protección de datos y tratamientos masivos de información»
Como era de esperar, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), no permitió que el día de ayer pasase sin pena ni gloria, pues el 28 de enero es una de esas fechas que marcan en el calendario con subrayador rojo, es el Día Europeo de la Protección de Datos.
Para hallar su origen debemos viajar al año 2006, cuando el Comité de Ministros del Consejo Europeo eligió para la celebración que nos ocupa este día, coincidente con el aniversario de la firma del Convenio 108 que es fundamental para la protección de datos en Europa.
En honor a esta fiesta, la AEPD celebró ayer la Jornada «Protección de datos y tratamientos masivos de información» donde se celebraron dos mesas redondas: «El impacto del Big data en la protección de datos» y «La privacidad en el internet de las cosas».
Puede decirse, sin lugar a dudas, que la Agencia estuvo muy acertada a la hora de escoger los temas a debatir, dado que ambos son de actualidad y, previsiblemente, el espacio que se han hecho en la sociedad, tanto el uno como el otro, está aún en plena expansión.
Aunque la Agencia reconoce las ventajas de las nuevas tecnologías, no por ello olvida que suponen verdaderos retos en en cuanto a privacidad y seguridad. Por ejemplo, respecto al «internet de las cosas», muestra su preocupación frente al hecho de que los datos de los usuarios puedan ser recabados sin que los mismos se percaten, y también frente al uso que pueda darse a los mismos.
Por otra parte, con respecto al «Big data», cuyo objetivo es extraer información oculta o correlaciones de grandes masas de datos, le preocupa las consecuencias que puede tener sobre la privacidad y el libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos.
Entre los expertos que asistieron a la Jornada pueden destacarse: Zsuzsanna Belensyessy, representante del Supervisor europeo de protección de datos, Ignacio Hernández Medrano, investigador del Hospital Ramón y Cajal, Scott Taylor, jefe de privacidad y protección de datos de HP, Manuel García Sánchez, del área internacional de la Agencia, Borja Gómez Zarceño, gerente de M2M Estrategia de Telefónica, y Asunción Santamaría, directora de CeDint – Universidad Politécnica de Madrid.
Para terminar, nada mejor que las siguientes palabras de José Luis Rodríguez Álvarez, director de la AEPD: «No todo lo tecnológicamente posible resulta aceptable».
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