Como actuar si suplantan tu identidad en una red social
Las redes sociales han demostrado ser muy útiles a la hora de mantenernos en contacto con personas que han dejado de ser parte de nuestro día a día y también un medio rápido para compartir archivos y comunicarnos.
En muchas ocasiones las redes sociales se convierten en una gran ventana a la intimidad de sus usuarios, dado que en ellas pueden almacenarse información personal, fotos, conversaciones privadas, contactos, documentos y vídeos. Por ello, la idea de que un tercero se haga con sus credenciales resulta terrorífica para la mayoría.
Incluso los usuarios reservados, aquéllos que se convierten en observadores silenciosos de lo que publican los demás, pueden salir mal parados si alguien les suplanta en la red, pues el peligro no sólo reside en lo que se pueda descubrir de la intimidad del suplantado sino también en la posibilidad de dañar su imagen. Es una historia repetida aquélla en la que el suplantador se dedica a hacer publicaciones que dejan en mal lugar al usuario o a insultar a sus contactos. Otra posibilidad es que se cree una nueva cuenta haciéndose pasar por el suplantado.
¿Cómo es posible que terceros suplanten nuestra identidad?
Las formas en las que un suplantador puede hacerse con nuestras credenciales son muy variadas:
- Mediante virus y pharming.
- En muchas ocasiones el suplantador es una persona conocida que guarda rencor o tiene un sentido del humor muy oscuro. En estos casos lo habitual es que hayan conseguido los datos de inicio de sesión de la propia víctima o que, aprovechando lo que sabe de ella, haya contestado correctamente a la pregunta de seguridad que sirve para restablecer la contraseña cuando la hemos olvidado.
- A veces, tras acceder a redes sociales a través de ordenadores públicos, el usuario procede a cerrar el navegador pero olvida hacer lo mismo con la sesión en la red social por lo que, en muchas ocasiones, cuando un tercer usuario se dirige al sitio web se encuentra con la sesión abierta del anterior, teniendo la posibilidad de hacer con ella lo que le parezca.
Sea cual sea el caso, debemos tener presente que estamos ante un asunto serio que en la mayoría de las veces es constitutivo de delito por lo que debemos actuar.
¿Cómo debemos proceder si suplantan nuestra identidad?
Según recomiendan en el blog de la Oficina de Seguridad del Internauta deben tomarse las siguientes medidas:
- Obtener todas las pruebas posibles de las acciones llevadas a cabo por el suplantador.
La Guardia Civil recomienda el uso de la aplicación eGarante para obtener pruebas legalmente válidas.
- Denunciar el suceso ante la red social para que den de baja la cuenta.
- Presentar denuncia ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Otros artículos relacionados:
- ¿Sabes lo que es el pharming?
- Los USB: Una amenaza para la ciberseguridad
- Cómo evitar que tu empresa sea víctima de un ciberataque