Los bancos y aseguradoras ponen fin a su enfrentamiento con una guía de buenas prácticas
El pasado año la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose) solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que se pronunciase sobre si era conforme a la LOPD cierta práctica que venía siendo usual en distintas entidades financieras.
La práctica en cuestión consistía en usar para la realización de contraofertas la información que figura en los recibos domiciliados en la entidad en vez de limitar el tratamiento de dichos datos exclusivamente a la finalidad de proceder al abono de los recibos.
En respuesta a ello la Agencia manifestó a través de un informe jurídico que el tratamiento por las entidades financieras de estos datos sólo es posible si se cuenta con el consentimiento del interesado, debiendo reunir este consentimiento todos los requisitos legalmente exigibles, de modo que conozca claramente las finalidades para la que los datos van a ser tratados y, en su caso cedidos.
Cuando las finalidades son comerciales es preciso además que el interesado tenga conocimiento de los sectores específicos y concretos de actividad respecto de los que podrá recibir información o publicidad.
Por otra parte, Pilar González de Frutos, presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), hizo saber que este tema se había estado tratando internamente y se comprometió a tomar medidas.
Finalmente se creó un grupo de trabajo para la elaboración de una guía de buenas prácticas en la comercialización de pólizas, en el cual se contó con la presencia de importantes aseguradoras y filiales bancarias.
En la elaboración del documento, que finalizó en verano, se ha tenido muy presente la nueva directiva europea de mediación, la cual está elaborándose en Bruselas y será determinante para todo el sector en la Unión Europea.
Ya son varias las empresas que se han adherido a esta guía y se espera que lo hagan muchas más.
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