En esta semana la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, encargada de la gestión del crédito de formación de entidades empleadoras, ha realizado un comunicado sobre la utilización de las bonificaciones en servicios de Asesoría en materia de Prevención de Riesgos Laborables.
En el cuál pone en conocimiento de los usuarios que acceden al sistema de formación para el empleo, la existencia de entidades que ofrecen servicios fraudulentos de asesoría e implantación de la normativa, así como auditorías y revisiones periódicas, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, financiados en la práctica, con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores.
El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.
Por este motivo, la Fundación Tripartita ha puesto en marcha un proceso de comprobación de estos hechos, trasladando la información sobre los casos detectados, así como las denuncias recibidas, al órgano competente en materia de seguimiento y control de los fondos públicos de formación en el empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal. Dicho traslado tiene por objeto comprobar sí las bonificaciones aplicadas por las empresas responden exclusivamente a su finalidad, esto es, a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.
Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de asesoría e implantación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, deberán devolver los importes correspondientes de las bonificaciones indebidamente practicadas y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la inspección de Trabajo y Seguridad Social.