La CNMC pone de manifiesto la importancia de la protección de datos en relación al sistema de los contadores inteligentes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de nuestra economía con el fin de proteger a los consumidores, ha abogado por la seguridad de los datos que recaban los contadores inteligentes.

Es conveniente recordar que estos contadores eléctricos hacen posible un seguimiento mucho mayor que el consumo de energía, a través de ellos se pueden identificar hábitos y datos privados de los miembros que componen una vivienda. Por ejemplo, la hora en que se acuestan, hacen las comidas o aquellas en las que se ausentan.

Ya hace tres años el Supervisor Europeo de Protección de Datos  mostró su preocupación con respecto a este tema  y solicitó a la Comisión Europea que realizase estudios sobre el impacto de estos aparatos y que valorara la necesidad de crear nuevas leyes que aseguraran la adecuada protección de los datos personales en los contadores inteligentes.

Las desventajas de estos contadores tampoco pasaron desapercibidas para Facua que hace dos años lanzaba una campaña en la que advertía que con ellos se eleva el riesgo de se cometiesen robos, dada la facilidad con la que se puede advertir, a través de los mismos, si un piso está vacío.

Ahora, con ocasión de la emisión de un informe sobre una propuesta de Real Decreto que modificaría distintas disposiciones del sector eléctrico, la CNMC se ha manifestado en relación a este tema.

Considera que sólo el comercializador que  suministre el servicio debería tener acceso a los datos de las medidas horarias de los consumidores, salvo consentimiento expreso del cliente. Debiéndose llevar a cabo con controles específicos de confidencialidad.

Por otra parte, también considera la CNMC que debería tener acceso a las curvas de cargas horarias de los usuarios, dado que es una información de gran utilidad a la hora de comparar las ofertas disponibles y realizar estudios sobre mejoras de la regularización.

 

Otros artículos que pueden interesarle: