Comprar en Internet
El pasado año sólo el 43% de los españoles compró en Internet, una cifra que se encuentra bajo la media europea que se situa en un 60%.
Uno de los principales motivos por los que aun muchos rechazan esta forma de comprar es que lo consideran peligroso. Si bien es cierto que hay engaños y bastantes ciberdelincuentes por la red, también lo es que tomando ciertas precauciones se puede comprar de forma segura.
ESET Latinoamérica ha publicado una Guía de compras seguras en Internet, de la que, por su acierto, nos hacemos eco a través de los siguientes diez consejos:
1. Prepara tu ordenador para las compras
Es importante actualizar e instalar los parches de seguridad en tu ordenador y sistema operativo, además de contar con un buen antivirus.
2. Compra únicamente en sitios de confianza.
Sitios conocidos y de los que tengas buenas referencias.
3. Desconfía de las ofertas increíbles.
Si una oferta es demasiado buena para ser real, probablemente no lo sea y, en vez de ello, se trate de una estafa.
4. Realiza transacciones en sitios seguros.
Cuando estes comprando en línea asegurate de estar usando SSL, el estándar de seguridad de las transacciones, que se muestra de diferentes maneras. En primer lugar, debe verse el protocolo HTTPS en la barra de dirección del navegador. También puede mostrarse una barra o candado en la ventana del navegador.
5. Piensa antes de actuar
Desconfía de las promociones que llegan en correos no deseados y de los mensajes que parecen ser de tus amigos en redes sociales. También de aquellos que tienen faltas de ortografía o tienen alguna característica extraña.
6. Evita hacer compras desde una red WI-FI pública.
Las mismas son especialmente peligrosas, para saber más sobre ello puedes leer el artículo que posteamos hace unos meses sobre ello pinchando aquí.
7. Lee detenidamente las políticas de privacidad de las tiendas online.
Es importante conocer como protegerán tus datos, si los cederán a terceros y que uso le darán.
8. Desconfía si te hacen muchas preguntas.
Algunos códigos maliciosos son capaces de modificar los cuestionarios que completas por internet.
9. No esperes dinero o grandes regalos por responder encuestas.
No ingreses tu número de teléfono para reclamar tarjetas de regalo o dinero si no quieres llevarte un disgusto.
10. Revisa el estado de cuentas después de realizas compras por Internet.
En el caso de que hayas sido víctina de una estafa, el daño será menor cuanto antes tes des cuenta y tomes las medidas pertinentes.