Facebook se ha comprometido a borrar definitivamente de sus servidores la información que los usuarios hayan eliminado de sus cuentas, según unos activistas austriacos a favor de la protección de datos que se enfrentan a uno de los gigantes de las redes sociales. La compañía, que almacena información de sus usuarios clasificada en al menos 76 categorías, también se ha comprometido a ofrecer una mejor información acerca de la gestión de sus datos, explicó el promotor de las quejas contra Facebook, Max Schrems, un estudiante de Derecho de 24 años.
Dado que la sede internacional de la empresa -que agrupa a todos los usuarios salvo los de EE UU y Canadá- se encuentra en Dublín, los activistas presentaron 22 quejas ante las autoridades irlandesas de protección de datos por ser las leyes del país más estrictas que las estadounidenses. Tras alegar que Facebook no cumple las normas de la Unión Europea en la materia se abrió el paso obligatorio -para la legislación de Irlanda- de una negociación tendente a encontrar un arreglo amistoso, con un encuentro celebrado el lunes.
Schrems emprendió su batalla legal contra Facebook hace unos meses después de descubrir que la empresa guardaba un archivo sobre él que contenía 1.222 paginas divididas en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones religiosas y un largo etcétera. Entre los datos, le alarmó que aparecieran informaciones y conversaciones que había borrado, pero que Facebook no eliminó definitivamente de sus servidores.