La compañía de seguridad McAfee y la red social Facebook lanzarán para finales de agosto Social Protection, un producto que pretende mejorar la privacidad de los usuarios de Facebook. Estos podrán controlar quién puede ver las fotos de su cuenta e impedir que la gente pueda descargárselas, compartirlas o hacer capturas de pantalla.
La principal función del producto de McAfee para Facebook será asegurar al usuario que cuando alguien vea sus fotos no pueda ni descargárselas ni compartirlas con terceros, además de que no podrá hacer ni una captura de pantalla de la imagen. De hecho, la persona que intente hacer alguna de estas acciones visualizará un candado en la imagen que le informará de que las fotografías de ese usuario están protegidas y no pueden ser descargadas ni capturadas. A continuación, se le aconseja al usuario curiosos que se descargue Social Protection para contar con la misma privacidad que su compañero de Facebook.
Gracias a la colaboración entre McAfee e Intel, Facebook mostrará las fotos del usuario borrosas y no permitirá que sean descargadas, compartidas o capturadas, al menos hasta que sus destinatarios tengan también instalada esta funcionalidad.
La protección de la identidad del usuario en Facebook es otro de los campos que dejará cubiertos el ‘plug-in’ de McAfee. Ya que, a través de un software de reconocimiento facial se le avisará al usuario de que alguien ha subido una foto en la que puede que aparezca él o ella pero el sistema no le etiqueta directamente.
El ‘plug-in’ de privacidad para Facebook estará, primeramente, disponible para usuarios de PC con Internet Explorer, Firefox o Google Chrome a finales de agosto. Poco después, Social Protection irá llegando para usuarios de Mac y, para antes de que termine 2012, le llegará el turno a los dispositivos con iOS o Android.
Las fotos protegidas exigirán a otros que también se descarguen el ‘plug-in’ para verlas, lo cual implica que la persona que vaya a adquirirlo tendrá que reiniciar su navegador una vez finalizado el proceso de instalación.
Afianzar a usuarios
Esta es una buena noticia para la red social de Mark Zuckerberg, ya que hace apenas un día se conocía que tiene 83 millones de cuentas falsas. Lo cual no ayuda en la popularidad de la red social, sobre todo en cuanto a seguridad. Sin embargo, el lanzamiento de Social Protection a finales de este mes podría ser uno de los empujones que ayudara a Facebook a dar una mayor confianza a sus usuarios en cuanto a su privacidad.
Las cuentas falsas de Facebook suman tantos usuarios falsos como el doble de los habitantes de España, o el 8,7 por ciento de los usuarios de Facebook, según estiman los datos proporcionados por la red social, a instancias de los resultados que presentaba hace unos días sobre su segundo trimestre del ejercicio fiscal.
En el informe se desglosan las mediciones exactas de los usuarios por países que se consideran activos de la red social o que han abandonado la red social pero sin cerrar la cuenta. Las razones pueden ser variadas pero Facebook discrimina a sus contactos falsos en base a tres criterios. En primer lugar los duplicados, aquellos que poseen dos cuentas de Facebook; los inclasificables, que ilustran empresas, objetos o animales; y por último, los indeseables, que son aquellos creadas para enviar ‘spam’ y provocar daños en la web.