El uso de «https» en páginas web será una señal de rango en los resultados de búsqueda en la página de Google
Google ha anunciado que próximamente priorizará el posicionamiento en su buscador de aquellas páginas web que tengan activado el protocolo de seguridad «https» frente a aquellas que no tengan este encriptado, ya que considera que las webs que cuenten con esta encriptación estarán protegiendo con más eficacia los datos que proporcionan los usuarios a través de Internet, por lo que en esta materia proporcionan más seguridad que las páginas web que no tengan «https».
El mismo Google introdujo este protocolo de seguridad en Gmail y en su buscador. Establecer el protocolo de seguridad «https» es relativamente sencillo y todos los proveedores de hosting ofrecen este servicio, aunque hay que pagar por un certificado de seguridad que habrá que renovar cada año.
«HTTPS» proviene de Hypertext Transfer Protocol Secure» (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto) y es un protocolo que garantiza la transferencia segura de datos a través de Internet y es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas online y servicios en general que requieran del envío por parte de los usuarios de datos personales y contraseñas. Cuando una web contiene «https» en su cabecera, indica que el sitio contiene Secure Sockets Layers (SSL), que es un protocolo de seguridad que utiliza certificados para garantizar que cualquier comunicación entre el sitio y el navegador está cifrada y es entonces, menos vulnerable a ser atacada.
Con esta iniciativa, se busca una mayor confianza de los usuarios de Internet y un aumento del uso de los servicios de comercio electrónico. A pesar de todo, el uso de este protocolo no garantiza que la página web que use «https» sea seguro de forma absoluta. En 2013, la organizacion Trustworthy Internet Movement (TIM), hizo un informe donde aseguraba que el 50.6% de 160.000 webs con protocolo «https» eran vulnerables a ataques sobre la capa de conexión segura SSL; aunque también informaba de que los sitios inseguros habían descendido un 35,8% respecto al año 2012. En 2014, se puede comprobar en su web (en inglés), que de 109.559 webs analizadas, el 71.7% son inseguras y sólo un 28.3% son seguras; por lo que, aunque se esté dando un buen paso, el trabajo con respecto a la seguridad en Internet debe ser aún mayor y aun queda un largo camino por recorrer.
En la página web de nuestra empresa, OZONIA Consultores, podrás encontrar el encriptado «https» en el apartado «Tienda», al tramitar cualquiera de los productos que ofertamos y a la que podrás acceder desde aquí.
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