El Consejo Asesor de Google sobre Derecho al Olvido comienza su gira europea
En mayo, tras dos años de espera, finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvía las cuestiones prejudiciales planteadas por nuestra Audiencia Nacional y que suponían su pronunciamiento sobre el llamado «Derecho al Olvido».
En su resolución declaraba el derecho de los ciudadanos a solicitar a los motores de búsqueda la retirada de los enlaces que les afecten, ello con independencia si el contenido es borrado de la página de origen y de su veracidad.
También ha destacado el Tribunal que el derecho de protección de los datos de las personas prevalece, con carácter general, sobre el interés económico del gestor del motor de búsqueda salvo que el interesado tenga relevancia pública y el acceso a la información esté justificado por un interés general.
En consecuencia Google introdujo poco después un formulario que permitía a sus usuarios europeos solicitar la retirada de los enlaces que contuvieran datos personales propios.
A lo largo de estos tres meses el buscador ha recibido más de 120.000 solicitudes que se traducen en unos 457.000 enlaces que revisar ya que lo normal es que cada solicitud afecte a tres o más resultados de búsqueda.
Según los datos de la empresa hasta el momento se han admitido más de la mitad de las solicitudes mientras que no llegan a un tercio las que han sido rechazadas.
Recientemente la estadounidense ha creado el «Consejo Asesor de Google sobre Derecho al Olvido» en respuesta a las dificultades que está encontrando a la hora de atender las solicitudes ya que, además de su gran número, implican ponderar derechos y decidir sobres cuestiones en las que inciden aspectos jurídicos y técnicos.
A través de este Consejo, ideado como un comité abierto, Google desea descubrir la forma más idónea de aplicar la sentencia; para ello recogerá las opiniones de expertos europeos y ciudadanos en una gira por Europa de cuatro meses que ha sido inaugurada en Madrid con una reunión de casi cinco horas y a la que seguirán otras en Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas.
El Consejo Asesor, tachado por algunos como una mera estrategia de marketing, cuenta con expertos en distintas materias como, por ejemplo, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, Sylvie Kauffmann, directora de redacción de Le Monde o José Luis Piñar, ex director de la Agencia Española de Protección de datos
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