Google ha acordado pagar 22,5 millones de dólares (unos 18 millones de euros al cambio actual) para zanjar las acusaciones de que se saltó los ajustes de privacidadde los usuarios que empleaban Safari -el navegador de Apple-, según ha anunciado la Comisión Federal del Comercio (FTC) estadounidense.
El acuerdo cierra la investigación de la FTC por las acusaciones de usuarios de que Google utilizó las ‘cookies’ para engañar al navegador en iPhones y iPads. Sin embargo, la compañía no ha tenido que admitir ningún tipo de culpabilidad como parte del acuerdo.
Según las acusaciones, la compañía de Mountain View utilizó un software para saltarse la configuración de privacidad de los usuarios, lo que le permitía monitorizar sus actividades y así podrían conseguir datos útiles para el envío de publicidad. La práctica violaba el decreto de consentimiento que Google había negociado con la FTC sobre el lanzamiento de la ahora difunta red social Buzz.
Multa récord
La FTC destaca que este acuerdo se enmarca en los esfuerzos de la Comisión para garantizar que las compañías respeten las condiciones las promesas de privacidad que hacen a los clientes y subraya que la multa a Google es la mayor que se ha impuesto jamás por violar una orden de la agencia.
Pese a ser la mayor multa de la FTC, el monto no desestabilizará a una compañía que en el segundo trimestre se anotó unos ingresos de 12.210 millones de dólares.
Además de la multa económica, este acuerdo también obliga al buscador de Internet a deshabilitar todas las ‘cookies’ de seguimiento que había prometido no instalar en los ordenadores de los clientes.
‘Un claro mensaje’
Según la FTC, durante varios meses en 2011 y 2012, Google insertó algunas ‘cookies’ de seguimiento publicitario en los ordenadores de usuarios de Safari que habían visitado páginas webs incluidas en la red de publicidad Google’s DoubleClick, pese a que anteriormente había informado a estos usuarios de que esta práctica no se llevaría a cabo de forma automática.
El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, destacó este jueves que esta multa récord impuesta a Google envía «un claro mensaje» a todas las empresas que están bajo la legislación de privacidad de la agencia.
«No importa lo grande o pequeña que sea, todas las empresas deben cumplir con las órdenes de la FTC y mantener sus promesas de privacidad con los clientes, o terminarán pagando mucho más de lo que les hubiera costado cumplirlas desde el principio», agregó.