Una Ley Orgánica ordena la publicación en el BOE de los nombres de los condenados por delitos contra la Hacienda Pública
Dado que así se ha dispuesto por Ley Orgánica, muy pronto empezarán a publicarse en el BOE los datos de aquellos que cometan fraude fiscal, alzamiento de bienes, contrabando que afecte a la Hacienda Pública o que se encuentren en estado de insolvencia punible.
Será competencia de los secretarios judiciales, a partir del 11 de noviembre de este mismo año, ordenar la publicaciones que contendrán los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o denominación social del condenado y, en sus caso, del responsable civil
- Delito cometido
- Las penas impuestas
- Cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública
- Los que permitan la identificación del proceso judicial
En el preámbulo de la Ley se explica que el fin que se persigue con la misma es el de reforzar los principios de publicidad judicial, transparencia y eficacia de las actividades públicas. También se indica que, si bien es posible que dar publicidad de las sentencias vulnere derechos como el de la intimidad o el honor, en el caso estos delitos, frente al interés del condenado prevalece el interés público.
El condenado o, en su caso, el responsable civil únicamente podrán evitar la publicación mediante el pago de la totalidad de la cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda pública antes de que la sentencia cobre firmeza.
Esta Ley Orgánica se halla en armonía con la reforma de la Ley General Tributaria, la cual permitirá la publicación de la lista de los grandes morosos tributarios y cuya tramitación parlamentaria se espera que finalice este mismo mes.
Otras noticias que pueden interesarle:
- El Consejo Fiscal se pronuncia sobre publicar nombres de defraudadores
- ¿Las tarjetas de Identidad de Extranjeros atentan contra la privacidad?
- El Supremo se pronuncia sobre el acceso a las comunicaciones de difuntos