Nos hacemos eco de la noticia publicada hoy por Corresponsables.com, que informa de la reciente  jornada sobre RSC y la empresa, organizada por Abertis en Barcelona.

El encuentro e centro en la rentabilidad de las políticas de RSC empresarial y ha reunido a diferentes expertos para debatir sobre el tema.

 

En opinión de Jordi Sevilla, consejero senior de PWC, encargado de inaugurar el acto, “la responsabilidad social forma parte de la propia definición de la empresa”.

 

Josep Maria Lozano, profesor de ESADE, defendió que la rentabilidad y la competitividad son factores ligados a la RSE. Así,  ha sostenido que “el debate sobre la RSE es un debate sobre el modelo de la competitividad” y ha asegurado que “no hay países exitosos sin empresas exitosas”. En este sentido, Lozano ha afirmado: “Las empresas deben tener una visión de futuro y será inconcebible que éstas se integren en la sociedad sin tener en cuenta la RSE”.

Por otro lado, según Edoardo Gai, jefe de los Servicios de Sostenibilidad de SAM Group, considera que es imprescindible que las empresas sepan adelantarse a los acontecimientos y gestionar sus riesgos sociales, ambientales y económicos especialmente en el actual contexto económico. En este sentido, ha afirmado que “en épocas de crisis nuestras investigaciones demuestran que merece la pena ser sostenibles” y ha apostado por que los inversores tengan más en cuenta este hecho.

Durante su discurso, el embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, ha asegurado que “vinimos con ideas preconcebidas de España, porque hay un compromiso con la rse que vive un proceso de transición, como el resto del mundo”. Solomont ha abogado por implicar a los ciudadanos, asegurando que “hace falta una sociedad civil más fuerte”.

Por su parte, la ex directora de The Philantropic Initiative, Susan Solomont, también ha reforzado la idea de implicar a las empresas con la sociedad asegurando que “debemos rendir cuentas tanto a nosotros mismos como a la comunidad”. Solomont ha puesto en valor la RSE manifestando que el consumidor se decanta  cada vez más por los productos y servicios de las empresa socialmente responsables.

Por último, el presidente de abertis y de la fundación abertis, Salvador Alemany, ha clausurado la jornada recordando que la RSC es una cuestión que “requiere espacio, tiempo y sobre todo dedicación”. “Debemos convertir la RSC en un socio estratégico indisoluble de nuestra propia actividad; es un compromiso que tenemos junto con todos los grupos de interés con aquello en lo que creemos”, ha concluido.

Desde OZONIA os animamos a emprender politicas RSC en vuestras organizaciones.