La Sostenibilidad del modelo de negocio, la gestión integral de riesgos y la Responsabilidad y Reputación Corporativa son los ámbitos que los propios consejeros de los Consejos de Administración han destacado que requerirán mayor atención en los próximos tres años, según el Informe ‘Consejos de Administración de empresas cotizadas’, elaborado por PwC, correspondiente al ejercicio 2010. El estudio se presentó en ESADE Madrid.
Las políticas de Responsabilidad Corporativa, comunicación y Reputación suponen una valoración del 18,7% en las funciones básicas del Consejo de Administración, pasando de la sexta posición y última en 2009 a la cuarta. Por delante están las grandes decisiones sobre inversiones, financiación, operaciones corporativas y estructura societaria (65,4%); debate y aprobación del Plan Estratégico (58,9%); sistema de control y gestión de riesgos (35,5%). Mientras que por debajo se encuentran la política de nombramientos, retribuciones, evaluación y sucesión de los altyos directivos (14%) y la política de nombramientos, retribuciones, evaluación y sucesión de los consejeros (7,5%)
Uno de los aspectos analizados es al hecho de que, según las compañías encuestadas, en España más del 58% de los asuntos llevados por el ejecutivo al Consejo de Administración han sido pospuestos o rechazados.
En el informe realizado por PwC España se han tratado los siguientes aspectos: cómo funcionan los Consejos de de las sociedades cotizadas y sus comisiones, la dedicación y retribución de los Consejos Independientes e incorpora la opinión de los Consejeros sobre las perspectivas de evolución de determinados aspectos del gobierno corporativo. Cabe destacar que este año las valoraciones de los encuestados son ligeramente más negativas que el año anterior, esto se encuentra motivado posiblemente por la prolongación de la crisis económica que ha impactado en el papel de los consejos. El estudio basa su análisis en los resultados de las entrevistas realizadas, entre noviembre de 2010 y abril de 2011, a 36 empresas cotizadas, así como en la información pública existente.
En cuanto a tendencias, se destaca en el informe la relevancia a futuro de la figura del ‘Lead Director’ como compensación al “poder” del presidente del Consejo, que además es Consejero Delegado y la separación de cargos del presidente del Consejo y del consejero delegado.