12 Consejos para disfrutar sin riesgos de la mensajería instantánea
Si hace unos años alguien me hubiese dicho que el messenger sería sustituido por aplicaciones que se podrían instalar en los móviles, tales cómo whatssap y telegram, no lo habría creído. Sin embargo, la tecnología avanza muchísimo más rápido de lo que mi imaginación es capaz de prever, y lo que un día es un éxito al día siguiente puede ser considerado obsoleto.
Lo que está claro es que, aunque el messenger de hotmail se haya convertido en un recuerdo de otros tiempos, los servicios de mensajería instantánea se han hecho un hueco en nuestra sociedad mucho mayor del que nunca antes tuvieron.
En los autobuses, en los hospitales, en la playa… en todas partes se escuchan los tonos que alertan de la llegada un nuevo mensaje y en todas partes es fácil encontrar a personas que escriben, absortas, mensajes para sus contactos.
El por qué de este fenómeno podemos encontrarlo en lo cómoda, lo rápida y lo económica que puede resultar la mensajería instantánea, pero no debemos olvidar que también entraña ciertos riesgos para nuestra privacidad.
Es por ello que, para evitarnos posibles disgustos, es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Evitar facilitar información privada del tipo: DNI, datos bancarios o contraseñas.
- Ser conscientes de que tan pronto enviamos unas fotos o vídeos privados perdemos el control sobre los mismos.
- Si la aplicación lo permite, ocultar nuestros número de teléfono.
- Instalar un buen antivirus en nuestro dispositivo. No hacerlo nos ocasionaría graves consecuencias más pronto que tarde.
- Desactivar las descargas automáticas de archivos y siempre analizar los mismos con el antivirus antes de abrirlos.
- Escoger una aplicación que cifre los mensajes. De esta forma, si alguien consiguiese interceptarlos, no podría entenderlos. Igualmente, en el caso de que las conversaciones queden guardadas, es preferible que sea de forma cifrada.
- Asegurarnos de que la aplicación elegida genere identificadores y contraseñas seguras, de este modo evitaremos posibles suplantaciones.
- Siempre leer la política de privacidad, los permisos y las condiciones del servicio antes de instalar la aplicación. Por desgracia hay muchísimas aplicaciones con cláusulas abusivas y cuyo verdadero fin es hacerse con informaciones que de otro modo no le proporcionaríamos.
- Actualizar la aplicación tan pronto haya una nueva versión. A menudo, entre otras cosas, corrigen fallos de seguridad.
- No usar Redes Wi-Fi públicas o desprotegidas. Como ya comentamos en un post anterior (pincha aquí para leerlo), son especialmente peligrosas.
- Añadir solamente contactos de cuya identidad tengamos certeza.
- Desconfiar de los mensajes en cadena.