Si estás en Facebook, seguro que más de una vez has recibido notificaciones de todo tipo, dependiendo de cómo las hayas configurado en el apartado de administración de la plataforma. Pero si lo que tienes en tu correo es un aviso de que alguien ha publicado una foto en la que apareces, ten cuidado con abrirlo, ya que podría ser un engaño.
El email aparenta ser de Facebook sin lugar a dudas e invita al usuario a descargar una foto que supuestamente viene adjunta. Al hacerlo, nos estaremos descargando un archivo zip que realmente instala un troyano en nuestro ordenador y que daría acceso y control externo a un cibercriminal.
El aspecto del email es el siguiente:
No es la primera vez que vemos este tipo de engaños circulando por la Red, y mucho nos tenemos que tampoco será la última, por lo que desde ESET España recomendamos a todos los usuarios que extremen las precauciones y que, en caso de recibir algún tipo de notificación de la conocida red social, accedan a través del propio portal en vez de utilizando el link que contenga el correo electrónico.