A principios de esta semana OZONIA ha cursado solicitud de homologación al Ente Público de Puertos del Estado, para obtener el reconocimiento de dicha Entidad como Centro de Formación Autorizado para impartir cursos de capacitación para manipulación de mercancías peligrosas en los puertos de interés general, conforme a lo dictado en la Orden de 30 de mayo de 1990.
La acción formativa, una vez otorgado el visto bueno, se desarrollará en dos tramos:
- Clases Teóricas (no menos de 35 horas), cuyos contenidos versarán sobre:
A) El transporte de mercancías peligrosas, sus riesgos y accidentes.
B) Organizaciones y Convenios Internacionales que regulan el transporte, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas, legislación y responsabilidades.
C) El Código IMDG, análisis de las distintas clases de mercancías peligrosas: propiedades, manipulación y emergencias.
D) Análisis de las mercancías peligrosas en forma de graneles líquidos y sólidos.
E) Planes de emergencia en tierra y a bordo y equipos de protección. Primeros auxilios.
F) Prevención de la contaminación por mercancías peligrosas.
G) Primeros auxilios en accidentes relacionados con mercancías peligrosas.
- Clases Prácticas (no menos de 5 horas), con orientación a la actuación en casos de accidentes y lucha contra la contaminación y prevención de daños.
Desde 2.008, OZONIA cuenta con el reconocimiento como Centro Homologado otorgado por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Minsterio de Fomento, para impartir cursos de formación en materia de Prevención y lucha contra la contaminación en operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario, conforme a la Orden FOM 555/2005. Concretamente, OZONIA tiene reconocida capacidad para desarrollar acciones formativas en los tres niveles posibles: Nivel Operativo Básico, Nivel Operativo Avanzado y Nivel Superior de Dirección.
Si resulta de su interés, puede consultar detalles de nuestras próximas convocatorias de estos cursos en el siguiente enlace: ver convocatorias.