Desde OZONIA, nos hacemos eco de la noticia publicada en el diario Elmundo.es, sobre la polemica suscitada por Facebook, cuando los usuarios denunciaron que se habían publicado mensajes privados antiguos, por lo que Facebook respondió que no, que eran mensajes escritos en el muro del usuario y que tras actualizar la nueva interfaz se han unificado de manera cronológica.

Tras este comunicado de Facebook, Facua solicito a la Agencia Española de Protección de Datos que lo investigara.

A continuación os dejamos el texto integro de la noticia:

La Agencia Española de Protección de Datos(AEPD) ha archivado la petición de la asociación de consumidores Facua contra Facebook, en la que solicitabauna investigación para verificar si la red social había publicado mensajes privados de usuarios-un asunto ‘destapado’ y también zanjado en Francia- , al no encontrar filtraciones.

En concreto, la AEPD incide en que Facebook Ireland Limited, de la que depende la versión española de la página web, ha aportado documentación que pruebaque no se ha producido tal publicación.

Lo que sí que ha ocurrido es que, con la entrada en funcionamiento de la nueva interfaz de la red social, la denominada biografía (‘Timeline’), se han unificado de manera cronológica las distintas interacciones que han tenido los usuarios en el pasado, incluidas las conversaciones mantenidas en la modalidad ‘muro a muro’.

Estas conversaciones, establecidas públicamente por los usuarios, estaban repartidas entre los distintos muros de los participantes, pero ahora han pasado a quedar consolidadas en cada una de las biografías. Así, las respuestas publicadas por otros usuarios en sus muros, que antes no eran directamente visibles en el propio muro, han pasado a ser fácilmente accesibles en la biografía del usuario en un hilo unificado.

Asimismo, Facebook ha ratificado a la Agencia que los mensajes privados de los usuarios, almacenados desde antes de 2006 en el ‘Facebook Messages Inbox’, forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios.

Además, ha confirmado que, como resultado de su investigación interna, no ha obtenido ninguna evidencia de que se hubiesen filtrado a las biografías de los usuarios interacciones privadas de estos con otros usuarios.

En relación con la puesta en funcionamiento de la nueva interfaz, la red social ha confirmado que los usuarios han dispuesto de un período de siete días para borrar u ocultar los contenidos antiguos antes de permitir el acceso a la biografía a las audiencias seleccionadas por ellos mismos.

Por todo ello, la AEPD asegura que, aunque la alerta despertada pone de manifiesto un déficit de información en los usuarios al respecto de la trascendencia de los cambios introducidos por la nueva interfaz de Facebook, no se han hallado evidencias de que los datos de carácter personal hayan experimentado una modificación no autorizada en la configuración de privacidad seleccionada, en particular, en lo referido a los contenidos voluntariamente publicados en el pasado a través de los respectivos muros.