Se reproducen las imágenes captadas por más de mil cámaras privadas en una página web rusa
Christopher Graham, responsable de Infomation Commissioner’s Office (ICO), ha dado a conocer la existencia de una página Web rusa que contiene miles de enlaces a través de los que puede accederse a cámaras privadas sitas en cientos de países.
Sólo en España el número de cámaras afectadas es superior a 300, cifra irrisoria comparada con la que corresponde a otros países como Estados Unidos, donde las imágenes de más de 5.000 cámaras se han estado reproduciendo, o Francia con más de 2.000.
Las funciones que cumplen los dispositivos afectados son tan variadas como cabe esperar siendo su número tan elevado, entre ellas, la que parece haber causado mayor impresión en la prensa es la videovigilancia de bebés.
Sin que autoridades ni víctimas fuesen conscientes de ello, durante un mes miles de personas han formado parte de esta especie de Gran Hermano o Show de Truman.
¿Cómo ha podido ocurrir?
Los responsables de este atentado contra la intimidad no lo han tenido muy difícil ya que es costumbre generalizada no cambiar las contraseñas que estos productos traen de fábrica; este dato junto con el modelo y marca del producto, credenciales muy fáciles de encontrar en la red, es todo lo que han necesitado para acceder a su control.
Los usuarios afectados no tienen más que cambiar la contraseña de su cámara para evitar que sus hogares o comercios sigan siendo emitidos en la página Web.
Otras noticias que pueden interesarle:
- Pérdida de privacidad en la red y sus consecuencias
- Rusia y millones de contraseñas robadas
- Piden un rescate por los datos robados al Banco Central Europeo
- El Internet de las cosas: imparable y hackeable