Los amigos de ESET, a través de su informe de seguridad (Barometro ESET) del mes de mayo nos hacen un interante resumen de los hechos más destacados sobre seguridad en la Red.
Os dejamos a continuación los aspectos más relevantes.
«Si tenemos que destacar los hechos más significativos en cuanto a seguridad se refiere del mes de mayo, sin duda tenemos que hablar de los innumerables intentos de robo de contraseñas de redes sociales y de los numerosos engaños usando las más variadas triquiñuelas que se emplean para conseguir todo tipo de datos.
En meses anteriores ya hablamos de vulnerabilidades en Facebook que permitían acceder al contenido privado de un usuario e incluso controlar su cuenta; en mayo, observamos cómo una vulnerabilidad similar en Instagram permitía a un atacante acceder a la cuenta de otros usuarios. Esto le permitía acceder a las fotos e información privada del usuario, con lo que podía editar o borrar comentarios y fotografías o subir nuevas imágenes a la cuenta.
“La invasión de nuestra privacidad es una amenaza real que sufren a diario miles de usuarios de redes sociales”, comenta Josep Albors, responsable del laboratorio de ESET España. Y añade: “debemos proteger nuestra privacidad para evitar daños a nuestra imagen pública y eso no solo implica detectar y bloquear las amenazas informáticas, sino también andar con cuidado con lo que difundimos en las redes sociales”.
Como prácticamente todos los meses, los engaños a través de Facebook se han seguido produciendo y ha habido varias campañas de propagación de noticias falsas y bulos que llamaron la atención de los usuarios. Una de las campañas que más llamó la atención, por lo sorprendente de la noticia usada, fue una noticia en la que se aseguraba haber grabado en vídeo a una bruja llorando.
Este tipo de noticias llamativas suelen atraer la atención de los usuarios más curiosos, engañándolos para que accedan a enlaces en los que se puede encontrar casi cualquier cosa. En este caso, además de abrirse numerosas ventanas de publicidad tras pulsar el enlace, se solicitaba que diéramos permiso a una aplicación para acceder al perfil personal, con lo que se podía acceder así a todos los datos del usuario, los de sus contactos, direcciones de correo electrónico o teléfono, entre otros.
Precisamente para mejorar la seguridad de las cuentas de Facebook, la red social ha lanzado una nueva funcionalidad que ha denominado“contactos de confianza”. De esta forma, si se pierde el acceso a la cuenta de Facebook o la roban, se podrá recuperar sin pasar por el engorroso procedimiento de verificación de la identidad. Serán los contactos de confianza quienes reciban unos códigos que servirán para poder acceder a la cuenta y recuperar el control sobre ella.
También para evitar el robo de cuentas y la suplantación de identidad, Twitter presentó su sistema de doble autenticación. Si se activa, el usuario recibirá un mensaje SMS en su móvil que le será requerido cuando intente acceder a su cuenta. A pesar de ser una buena idea que otros servicios ya han implantado, el hecho de que Twitter permita utilizar SMS para enviar tanto tweets como comandos especiales podría hacer que un atacante utilizara esta característica para bloquear el acceso a la cuenta de su usuario legítimo.
Durante el pasado mes el laboratorio de ESET NOD 32 también analizó un caso de malware que utilizaba los servicios de mensajería Skype y Google Talk para propagarse (como anteriormente ya se hacía con MSN Messenger). Utilizando el sistema clásico de llamar la atención en forma de mensaje con contenido sugerente en forma de fotos y un enlace acortado para que el usuario no sepa qué se esconde detrás. De esta forma tan sencilla, los ciberdelincuentes autores de esta campaña consiguieron infectar a más de 300.000 usuarios de todo el mundo, lo que demuestra que las viejas técnicas siguen funcionando a poco que se adapten.
Graves vulnerabilidades en mayo
Con respecto a vulnerabilidades en sistemas operativos y aplicaciones, Microsoft ha vuelto a ser protagonista durante el mes pasado. Se descubrió una grave vulnerabilidad en el navegador Internet Explorer 8 que había sido utilizada para propagar malware desde páginas web legítimas y que pertenecían a grandes empresas con intereses en la industria aeroespacial, defensa y seguridad, pasando por organizaciones no gubernamentales e incluso llegando a organismos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos.
Además de esta vulnerabilidad en el popular navegador de Internet, uno de los ingenieros de Google con más experiencia a la hora de encontrar fallos de seguridad anunció haber descubierto uno grave en las versiones actuales de Windows, desde XP a Windows 8. Según este investigador, esta vulnerabilidad podría ser usada para escalar privilegios, provocar un cuelgue del sistema o ejecutar código arbitrario.
También en mayo, Microsoft presentó su consola de nueva generación, XBOX One. Con este anuncio ya se han presentado las consolas de las tres grandes casas (Nintendo, Sony y Microsoft) que se van a disputar la siguiente generación de videojuegos. No obstante, la arquitectura similar a la de un PC tanto de la Playstation 4 como de Xbox One hace pensar si no estaremos ante los posibles nuevos objetivos de los ciberdelincuentes.
Ciberataques: el género de moda de la primavera
Otro tipo de ataques, los dirigidos a grandes empresas, organizaciones o gobiernos también fueron protagonistas durante las últimas semanas. En el laboratorio de ESET NOD 32 se analizó una amenaza detectada en Pakistán y con muchos puntos para haber sido generada en la vecina India. Esta amenaza, que también afectó a algunos ordenadores españoles, tenía como objetivo robar información de los ordenadores que infectaba. El hecho de que la mayoría de ordenadores afectados se encontrasen en Pakistán y que, tras analizar el código del malware, se encontrasen cadenas de texto en hindi hace sospechar de un caso de ciberespionaje entre estos dos países.
Asimismo, el prestigioso periódico The Wall Street Journal informó de supuestos ciberataques contra la red eléctrica de Estados Unidos, con todas las sospechas apuntando hacia Irán, según algunas fuentes del Gobierno norteamericano. En el blog de ESET NOD32 se comentaron las posibilidades reales de que un ataque de ese tipo se produjese también en España y de las medidas adoptadas por nuestro gobierno para evitarlo.
El uso ya habitual de la tecnología por parte de los delincuentes se hizo patente una vez más cuando conocimos la noticia del robo de más de 45 millones de dólares aprovechando la existencia de varias vulnerabilidades en el actual sistema de seguridad financiera. En una operación que duró apenas diez horas, todos los miembros de una banda repartidos por varios países lograron retirar de varios cajeros alrededor de 40 millones de dólares, cantidad que se sumó a otros cinco millones obtenidos en una operación similar realizada en diciembre.
También en mayo hemos visto cómo monedas virtuales, como Bitcoin, era lo que precisamente estaba buscando algún empleado deshonesto de ESEA, una importante comunidad de juegos online, cuando modificó el software cliente antitrampas de esta empresa para incluir una opción que se encargaba de utilizar los recursos del ordenador para minar bitcoins, algo que la propia empresa había estado probando de forma interna pero que terminó descartando.
El hecho de que los jugadores más exigentes sean los que dispongan de los equipos más adecuados para conseguir procesar este tipo de monedas virtuales los hace especialmente atractivos como víctimas a los ciberdelincuentes que aprovechan la gran potencia de cálculo de sus equipos para hacerse ricos a su costa.
En nuestro país vimos también cómo se consiguió detener a un ciudadano de Zaragoza, acusado de espiar a sus vecinos utilizando para ello las cámaras web de sus portátiles. Aprovechando las redes Wi-Fi de sus vecinos conseguía infectar sus equipos con un malware que le permitía controlar la cámara web de sus ordenadores y procedía a grabarlos sin su consentimiento. Por si fuera poco, este individuo también fue acusado de almacenar en su ordenador pornografía infantil.
Por último, no olvidamos los sistemas Mac OS; durante mayo el laboratorio de ESET NOD32 analizó una nueva muestra de malware para esta plataforma que, además de robar información del ordenador infectado, realizaba capturas de pantalla periódicas del escritorio. Este malware tenía también la peculiaridad de encontrarse firmado con un identificador de desarrollador de Apple y fue además descubierto por un investigador en un evento celebrado para ayudar a protegerse a los activistas de varias organizaciones del espionaje gubernamental.»