En reiteradas ocasiones hemos expuesto en este blog la necesidad e importancia de prestarle atención a los distintos derechos que tienen los ciudadanos en materia de Protección de Datos, regulados en el RGPD 2016/679 entre los artículos 15 a 22.

Pues bien, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una RESOLUCIÓN por la que sanciona con 25.000 € a Caixabank por no rectificar los datos de uno de sus clientes. Un cliente del banco solicitó la rectificación de su domicilio postal a través de distintos medios; correo electrónico, app, comunicaciones….8 meses después de no recibir respuesta y de mandar reiteradas comunicaciones, presentó la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por incumplimiento artículo 16 del Reglamento General de Protección de Datos.

En el supuesto analizado por la Agencia Española de Protección de Datos quedó acreditado que la parte reclamante ejercitó su derecho de rectificación ante la entidad demandada, su solicitud no obtuvo la respuesta legalmente exigible. En el supuesto analizado se apreció la concurrencia de factores que operan agravando la responsabilidad de Caixabank por cuanto evidencian una mayor antijuridicidad de su conducta o una mayor culpabilidad:

  • La vinculación entre la actividad empresarial de la reclamada y el tratamiento de datos personales (artículo 83.2.k, del RGPD en relación con el artículo 76.2.b, de la LOPDGDD) La actividad de Caixabank exige que se traten numerosos datos de carácter personal de sus clientes por lo que, dado el importantísimo volumen de negocio de la entidad financiera reclamada cuando acontecen los hechos, la transcendencia que puede tener su conducta infractora es innegable.
  • El tiempo desde que solicitó la parte reclamante la rectificación hasta que se llevó a cabo (art. 83.2 a) del RGPD).

DERECHO DE RECTIFICACIÓN

El ejercicio de este derecho supone que podrás obtener la rectificación de tus datos personales que sean inexactos sin dilación indebida del responsable del tratamiento (empresa o entidad que dispone los datos de un cliente por ejemplo). Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tienes derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional. En tu solicitud deberás indicar a qué datos te refieres y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberás acompañar tu solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de tus datos

 

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