La Sesión Abierta de la Agencia no tuvo desperdicio
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) celebró el pasado viernes su Sexta Sesión Abierta. La misma ha servido como medio de acercamiento entre la Agencia y distintos sectores sociales y empresariales.
Durante la jornada se profundizó en las resoluciones más destacadas de las dictadas por la Agencia en los últimos meses. La mayoría de ellas versaban sobre videovigilancia, el alta en servicios sin consentimiento del afectado, la inserción indebida en ficheros de morosidad y la publicidad o comunicaciones comerciales.
En la ponencia del director de la Agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, habló de la «Evaluación del Impacto en la Protección de Datos (EIPD)». Es una herramienta que permite a los responsables localizar y gestionar los posibles riesgos que un producto o servicio puede implicar para la privacidad. Ello permite la corrección anticipada de los riegos, lo cual supone un ahorro de costes y un refuerzo de la reputación de las entidades.
El borrador de la «Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de datos» fue presentado en la Sesión Anual junto al anuncio de que hoy se abrirá un período de consulta pública online. A lo largo del cual será posible aportar observaciones y propuestas para la confección definitiva de la guía.
Por otra parte, el director de la Agencia no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar que la protección de datos se va a convertir en un elemento esencial de los modelos de negocio en Internet en los próximos años, ya que es un elemento básico para potenciar la confianza de los usuarios en un mundo de rápidos avances tecnológicos, deslocalización de la información y tensión entre libertad y seguridad. En este sentido ha señalado que sólo una mayor privacidad y unas mayores garantías para el ciudadano pueden reparar la pérdida de confianza en los servicios de Internet.