Vodafone es sancionado con 20.000 € de multa por la Agencia Española de Protrección de Datos
Vodafone ha sido sancionado una vez más por vulnerar el derecho a la protección de datos de uno de sus clientes. Ello puede ser tachado de muchas cosas menos de novedad ya que, teniendo presente la cantidad sentencias y resoluciones sancionadoras que se dictan contra las empresas del sector, casi puede afirmarse que vulnerar la LOPD forma parte del día a día de las grandes empresas de telefonía.
En esta ocasión, para conocer los hechos debemos trasladarnos a 2010 cuando uno de sus usuarios activó un servicio de límite de consumo. Dicho cliente se interesó por saber si el servicio incluía las llamadas internacionales, dado que las realizaba con frecuencia, a lo que la compañía contestó afirmativamente. Sin embargo, en los siguientes meses se encontró con que este tipo de llamadas no habían sido incluidas por lo que sus facturas resultaron ser muy superiores a lo esperado.
Tras reclamaciones infructuosas, el conflicto fue sometido a arbitraje y tuvo como resultado un laudo a favor del particular. Mas, en lugar de cancelar la deuda, la teleoperadora cedió los datos del usuario a Salus, una gestora de cobro, y a Asnef, un fichero de morosos.
Ello dio lugar a que se interpusiera una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, a la que no le ha temblado el puso a la hora de sancionar con 20.000 € de multa a Vodafone.
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